Cuando el río suena...



Nací y viví en Oaxaca, recuerdo con orgullo mi pueblo, mi historia y mis tradiciones, con el tiempo emigré y ahora que he crecido me doy cuenta que las cosas no son como se ven.
El brillo del chocolate, el mole negro, el pan de muerto, los chapulines, el tamal en hoja de plátano, las ruinas de Monte Albán y las grecas de Mitla quedan opacados ante una tradición Oaxaqueña, oculta ante el resto de la Nación hasta hace poco tiempo: el paro de los Maestros.
Siempre apacible y olorosa, eran sólo unos días más de vacaciones, pero ya no se trata del paro típico de Maestros, del plantón frente a Palacio, de las caminatas hasta la Cuidad de México, ahora se trata de una lucha de poder y en esta lucha de poder existen tres jugadores, el Gobierno, los Maestros y la APO (Asamblea Popular de Oaxaca).
Todo lo que inició con el Movimiento Magisterial se destruyó ante una sola primicia: “Fuera Ulises”, ya no son los Maestros los reyes del juego, los movimientos se han hecho, ahora es la APO la que va al frente, la que “saca el cobre” la que pide ayuda a “cholos”, líderes obreros y demás personajes que se unan a sus filas para “sacar al Gobernador” sin importar cuantas cabezas, civiles u oficiales, tengan que rodar. El tercer jugador, Ulises, se encuentra atado de manos y literalmente ridiculizado, hasta hoy a perdido dos vidas, esperemos que pronto encuentre el zorro que le de una más y no le toquen la canción de “game over”.
Por otra parte es realmente reprochable la actitud de los jugadores en esta “lucha de poder”, su propio pueblo se ha vuelto zona de guerra. En Oaxaca comentan que ahora nadie “baja al centro”, nadie nos visita, el “Márquez del Valle” restaurante de tradición frente a la Alameda ha cerrado sus puertas y está en venta, secuestran bancos, todos los días hay robos a mano armada, calles cerradas por camiones en llamas, y es importante recalcar que ahora hasta los mismos Maestros están huyendo, huyen del juego que crearon, hubo un error en el sistema y está a un paso de explotar.
Sólo existen dos zonas libres de conflicto en la Ciudad, el Mercado de Abastos y el Mercado 20 de noviembre, nadie quiere meterse en estos dos lugares porque saben que aquí perderían sus tres vidas y no habría zorro que se las devolviera.
Somos parte de una Nación libre y soberana, y estamos demostrando al mundo entero que también democrática, sin embargo esta nación no se inmuta hacia la zona de guerra en la que ha quedado Oaxaca, el mismo Presidente que alguna vez defendí les da la espalda, si alguna vez vieron “Sin City” es un retrato vivo de lo que ahora se vive, una vez más querido lector la realidad supera la fantasía, no hay bombardeos, pero se está destruyendo un pueblo, miles de tradiciones, una ciudad: Oaxaca y nadie está haciendo nada por detenerlo.

Comentarios

Anónimo dijo…
WOW.... 3 letras que quisieran decir mas.
Joder criatura, que me has impresionado, soprendido estoy por tu capacidad de reflexion, impresionado con la sensibilidad con la que abordas el tema y triste por que los ojos que vieron esas tradicones ahora te cuenta la otra historia, es triste pero animo, nadie tiene mas de lo que aguanta y todo pronto se soluciona, son mis mássinceros deseos.

Y por cierto que chido que te das tiempo de escribir, simpre agradezco unas cuantas palabras que me hagan sentir algo...

Te quiero roomie...

Joselo +
Carmen Lazalde dijo…
Gracias Joseliux por tomarte el tiempo de leer mis reflexiones y más por opinar sobre ellas, es bueno saber que muevo la neurona de al menos una persona.

Te quiero Roomie jijijiji
Anónimo dijo…
hay madre que ilustrativos pensamientos tan sabia me saliste, yo sabia que de algun lado habia sacado mi lado buddah jajaja
Ya no me abandonen blop que me porto muuuy mal..
1 besooo :)

Dingler

Entradas más populares de este blog

Lengua.