Cate de mi corazón...
Una vez más la revuelta de la APPO ha dejado desconcierto y paranoia en el pueblo Oaxaqueño, los daños materiales, que dicho sea de paso superan los 60 millones de pesos, son incomparables al daño que se ha causado en la cultura, en el patrimonio de la humanidad y sobre todo en la historia del México contemporáneo.
El caso Oaxaca ya no sólo es parte de la historia Oaxaqueña, a partir del sábado 25 de Noviembre del 2006 la historia dio un vuelco inesperado, logrando despertar el desconcierto del nuevo gobierno y obligando al resto de la nación a exigir una solución.
Para aquellos desconectados del resto del mundo el conflicto del sábado se caracterizó por incendios a edificios, camiones, coches, bancos; la destrucción masiva de un pueblo con la única finalidad de conseguir los intereses de la APPO, que para este momento los intereses se han desvanecido y la APPO ya no es sólo de Oaxaca, ahora tenemos militantes franceses también como Sarah Ilith Wueldon.
A un día de la toma de posesión del Presidente Electo Felipe Calderón se ha intensificado la lucha contra la revuelta por parte de la PFP al mismo tiempo que la APPO se ha abierto al diálogo, claro ahora que entra un gobierno nuevo tal vez se pueda ver una solución, era por demás esperado que el casi Expresidente Vicente Fox no haría nada por solucionarlo, es ese tipo de problemas que se heredan de un sexenio a otro, como Chiapas por ejemplo.
Las barricadas se están desmoronando, el PRD ya anunció que no tiene relación alguna con los dirigentes del movimiento en Oaxaca, el líder de la APPO Flavio Sosa dejó de lado que su hermano Erick Sosa haya sido detenido en el Aeropuerto de Oaxaca y se encuentra abierto a seguir dialogando con el Secretario de Gobernación para hablar del problema social de Oaxaca.
Los preparativos para el cambio de poder se están llevando a cabo, el Presidente electo Felipe Calderón dará la cara ante el Congreso de la Unión para rendir protesta, así como hace 6 años lo hiciera el Presidente Vicente Fox.
A un día de la toma de poder las aguas se están calmando, sin embargo no podemos dejar de lado que le tomará tiempo al Presidente Electo Felipe Calderón solucionar los problemas actuales, tanto o más como haber ganado por una diferencia del 1%, y dicho sea de paso espero que la orden de aprensión en contra del Expresidente Echeverría por genocidio, el primer juicio de genocidio en México, no sea sólo un espejismo más del gobierno para darnos a conocer que algo grave puede llegar a pasar.
Y de regreso a la realidad, la paranoia sigue reinando en Oaxaca, Chiapas sigue olvidado y la nación ahora está pendiente de la muerte de Valentín Elizalde; como he dicho siempre señores ¡México lindo y querido!...
Comentarios